Idiomas

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Indice de recetas

lunes, 12 de diciembre de 2011

Roscón de Reyes

Bueno, bueno, bueno!
Aquí esta la receta que es un reto para muchos. No es fácil pero merece la pena intentarlo. Os aseguro que el esfuerzo merece la pena si sois amantes de este delicioso dulce. De sabor y esponjosidad queda igual que los comprados. El único cuidado que tenéis que tener es con el tema de la fermentación ya que si os pasáis os saldrá un roscón XXL como el de la foto que casi no tiene agujero jajajjajaja!!!. Esta es la foto de el que hice para el día de Reyes pasado. Espero que la próxima vez me salga un poco mas menudo jejejeje!!.
Con esta receta ire poniendo las fotos del paso a paso para que veáis mejor como va tomando todo forma y guiaros mejor.

Ingredientes de la receta:
  1. 650 gr de harina de fuerza
  2. 250 ml de leche
  3. 25-30 gr de levadura fresca
  4. 120 gr de azúcar
  5. 120 gr de mantequilla ablandada
  6. 2 huevos 
  7. 1 yema
  8. 10 gr de sal
  9. 2 cucharadas y 1/2 de agua de azahar
  10. 3 cucharadas de ron añejo ( o ron con miel )
  11. 2 cucharadas de anís dulce
  12. ralladura de un limón y una naranja 
  13. frutas escarchadas
  14. almendra fileteada o picada
  15. azúcar para hacer el granillo
  16. 1 huevo batido
  Primero tendremos que hacer la masa madre y para ello pondremos en un bol grande una parte de la leche que este tibia, tres cucharadas de la harina y la levadura desmenuzada. Mezclaremos muy bien, taparemos y dejaremos fermentar casi una hora.

Así quedara la masa madre después de la fermentación
En otro bol o recipiente grande tamizaremos la harina restante e iremos añadiendo todos los ingredientes, incluida la masa madre. La mantequilla la dejaremos para el final.






Amasaremos hasta que consigamos una masa homogenea. Esto nos llevara un buen rato y tendremos que conseguir que la masa quede pegajosa pero que no se deshaga. Añadiremos un poco mas de harina si hace falta.
Tendrá este aspecto cuando terminemos de amasar, pegajoso pero no suelto.


Dejaremos fermentar la masa tapada durante 2 horas en un lugar mas o menos cálido. Pasado este tiempo amasaremos otra vez un poco.
Antes

Después de 2 horas
El paso que viene ahora es dar forma a nuestro roscón sobre la bandeja del horno. Recomiendo poner papel de hornear. Dejaremos un agujero en el centro bastante grande. Pondremos la fruta escarchada.  Dejaremos una hora mas tapado.




En la foto podéis ver otra opción que es precalentar el horno a 50º y una vez apagado dejar el roscón dentro la ultima hora de fermentación. Personalmente creo que a mi me salio tan grande por este ultimo paso ya que es muy difícil contolar la temperatura real del horno. El vaso con agua es para evitar que se reseque.
Para terminar pintaremos con el huevo batido el roscón y pondremos el azúcar granillo y las almendras. Hornearemos 25 minutos a 180º a media altura.
Para hacer el azúcar en grano pondremos en un bol un poco de azúcar y nos mojaremos la mano bajo el grifo, sacudiremos para quitarnos el esceso de agua y con esa pequeña humedad que nos queda meteremos la mano en el bol y removeremos. Ya tenemos nuestro azúcar listo.

Espero que os salga y que lo disfrutéis. ¡ Feliz Navidad !

4 comentarios:

  1. Un rico roscón, no me llevo con las masas, pero me llevo la receta por si nos "ajuntamos", felices fiestas, bssssssssssss. Sefa

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Diana: Jaja, sabes que a mi me pasó una vez lo mismo, que se puso tan grande que casi desapareció el agujero.
    Lo que no consigo encontrar por ningún sitio es el azúcar de granillo; dónde lo compras tu?
    Bss

    ResponderEliminar
  3. a mi también me interesa mucho dónde encontrar el azúcar granillo, sobre todo en Zaragoza, jajaja

    Sabes que yo también publiqué el mismo día un roscón???? me encanta y la suerte que tenemos los maños es que no dejamos de comerlo hasta el 3 de febrero, jajaja

    Por cierto, que sepas que me encanta lo gigantón que te ha quedado ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas! jajajjaja!!! me salio un roscón grandisimo asi que para la próxima vez puede que le quite una hora de fermentación o haga dos!.
    El azúcar granillo yo no se donde lo venden. Para hacerlo seguí los consejos que me dió mi hermana que trabajó unos años en un obrador y cuando se quedaban si dicho azúcar lo hacian ellos así, mojandose levemente la mano y removiendo el azúcar. La verdad es que queda muy bién pero no hay que pasarse con el agua, es solo aportar humedad al azúcar y listo.
    Paula ya he visto tus roscones. El que es sin azúcar me interesa y tomé nota :).
    Besos a todas!

    ResponderEliminar